lunes, 12 de septiembre de 2011

Colegio


Los niños/as

tenían una faena por las mañanas,

llevando en sus herramientas

cargadas en una mochila,

van a la escuela

a aprender, estudiar y trabajar,

a concentrarse en los libros

y en los cuadernos de actividades,

aprendiendo paso a paso

según avanzando en los cursos.


Estando en primaria,

me enseñaban a leer

los cuentos y los relatos,

escribir las frases y los dictados

que me decía la profesora,

calcular básicamente

las sumas y las restas,

y hacer dibujos en un folio

con formato en A4.


Estando en el primer aula,

conocí a mis compañeros,

a mis verdaderos amigos

de toda la vida,

todos sentados

y atendiendo a la profesora,

yo estaba sentado

en la primera fila,

atendía al profesor/a

empezando a saber y conocer,

lo que me iba por primera vez

a aprender en la escuela.


En las horas del recreo,

me gustaba ir mucho

al aire libre,

viendo a los otros niños/as

jugando un buen rato,

desayunaban los bocadillos

hechos por sus madres,

los partidos amistosos

y inventando los torneos de Fútbol,

algunos que juegan en el césped verde

allí más para allá en la pista,

me divertía mucho

en las horas de recreo,

como un pequeño descanso

de media hora de duración.


Cuando se acaba el recreo,

volvía al aula para seguir un rato de faena,

conocía unas asignaturas muy pendientes

que hacer,

el lenguaje me gustaba leer y escribir,

las matemáticas me gustaba pensar y calcular,

el ingles me gustaba uno decirlo y traducirlo,

el conocimiento del medio me gustaba saberlo y conocerlo,

la educación física me gustaba jugar y hacer mucho ejercicio,

y la educación plástica me gustaba mucho pintar y dibujar

los superhéroes de la tele y de los videojuegos de 16 bits.


Cuando pita la campana,

se acababa la jornada de aquel día,

recogimos todos nuestros libros 

y nuestras herramientas

guardando en nuestras mochilas,

es hora de ir a casa a comer

y luego dos ratos de horas por la tarde,

según los años y los días en mi época infantil

en los devastados años 90,

aquellos años me sirvió mucho de conocer

y de saber,

ver a mis compañeros en mi clase

como amigos que he vivido en mi vida,

me entretenía y me reía,

me hacía estar un poquito de guasa

con los chistes de aquellos humoristas de la tele,

el fútbol y el baloncesto

metiendo uno los goles en una portería 

y encestando en la canasta

para conseguir ser el mejor,

para ganar en un partido,

no me gustaba ser un perdedor

ni un fracasado en el colegio,

solo trataba de llevar uno 

el ritmo de los demás,

todo lo que he podido aprender y saber

en mis años en el colegio,

es comportarse uno bien,

haciendo uno la faena

y seguir uno hacia adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario